top of page
  • Foto del escritorshakutaller

Ebonizado y Tiradores



Ebonizado


El ebonizado de la madera se puede realizar con diferentes productos, algunos más accesibles que otros, pero con resultados finales muy similares. Para simplificar la búsqueda de un método efectivo me centraré en el ebonizado por acetato ferroso, utilizando una mezcla de ácido acético que se encuentra comúnmente en el vinagre, y óxido ferroso, que obtendremos a partir de la oxidación del hierro, y en este caso al utilizar lana de acero. Este compuesto al contacto químico con los taninos de la madera originará el proceso de ebonización.



¿Que es el tanino? El tanino es un compuesto fenólico presente a diferentes niveles en frutas y vegetales.

El acetato ferroso y los taninos naturales de la madera reaccionan químicamente; a mayor cantidad de taninos, mayor será la reacción al acetato ferroso formando mezclas sólidas insolubles tiñendo la madera.


Las maderas ideales para este proceso son el roble americano, la caoba y el cedro (entre muchas otras) debido a su alto contenido de taninos. Sin embargo, también se obtienen buenos resultados con maderas locales, como por ejemplo la lenga, lingue o el raulí.


En maderas con bajo contenido de taninos, se puede potenciar la reacción aplicando té negro a la madera antes de usar el acetato ferroso, ya que el té negro tiene una gran cantidad de taninos.


En cuanto al tiempo de reacción, el proceso con acetato ferroso es bastante rápido, tomando solo unos minutos. A modo de comparación, muchos hemos utilizado tinta china para teñir madera debido a su rápido secado; el ebonizado natural con acetato ferroso tiene un tiempo de reacción similar, con un color que varía ligeramente entre ambos métodos, aunque preparar la mezcla de vinagre y óxido requiere varios días para estar lista.


Necesitas para la preparación:

-Dos frascos con tapa, lana de acero fina, vinagre blanco, un colador de tela para café o un paño de tela y madera de alto compuesto de taninos.



Preparación de acetato ferroso:

Primero, coloca la virutilla desarmada en trozos dentro de un frasco. Vierte la cantidad deseada de vinagre y cubre ligera y superficialmente el frasco debido a Lis gases que se originarán en el

Proceso de oxidación, dejándolo reposar por un par de días. Pasado ese tiempo, remueve la mezcla y aplasta la lana de acero dentro del frasco, luego deja reposar nuevamente, repitiendo una vez más el proceso. Finalmente, cuela el líquido para separar los elementos sólidos y transfiérelo a otro frasco utilizando un colador de tela o un paño para filtrar cualquier residuo. Cuanto más tiempo dejes la mezcla en reposo y mezclándola, más activa será la reacción de ebonizado.





Tiradores.


Los tiradores de madera son elementos muy sencillos y fáciles de fabricar. Su diseño se basa en la simplicidad para poder ser replicados y producidos rápidamente en un torno para madera.



Existe un debate recurrente sobre si es necesario utilizar un torno para madera o si se puede emplear cualquier herramienta para elaborar un tirador. Es cierto que con un taladro, por ejemplo, en una hora se puede obtener un pequeño tirador muy básico, pero al no usar la herramienta adecuada, el tiempo se convierte en un factor crítico que a menudo se subestima. Fabricar un solo tirador en una hora de trabajo puede parecer más un esfuerzo desmesurado que una decisión inteligente, pero cada quien tiene su propio enfoque. En mi caso, aunque no me considero un tornero especialmente rápido, puedo elaborar un tirador en aproximadamente cuatro minutos, lo que me permite fabricar una serie de estos elementos en solo media hora.



Es fundamental utilizar una plantilla simple para los tiradores, que contenga las proporciones necesarias para repetir el diseño.

Con un desbastador, partidor y gubia bastarían para todo el torneado complementando con un partidor muy fino o un sesgo para separar el tirador.



Ver vídeo (torneado de un Tirador)



El proceso de ebonizado requiere un tiempo de secado entre capas, y con la ayuda de la alta velocidad del torno, este proceso se puede completar en pocos minutos.



El uso de accesorios como un mandril (accesorio esencial entre los torneros) que pueda sujetar la espiga del tirador, o un collet chuck o similar, fijado en el cabezal del torno, facilita el proceso. Es tan sencillo como aplicar el líquido con un pincel grueso, hacer girar el torno por unos segundos, detenerlo y aplicar una segunda capa repitiendo el proceso las veces que sean necesarias. Luego, se puede aplicar el acabado, como cera de abejas, cera de carnauba o aceites.



Ver vídeo (ebonizado)


Alejandro Pérez

Tornero en shakutaller

Comentarios


bottom of page