top of page
  • Foto del escritorshakutaller

Estilo, multi-eje y ejemplos (avanzado)

Actualizado: 5 ene



La corriente que se practica en este taller es la tornería ornamental, centrada en la decoración y utensilios. Se caracteriza por la necesidad de conocer y manejar diversas técnicas mixtas, como el "torneado excéntrico" y "multi-eje", comunes en mis trabajos, lo cual supone un desafío divertido al alejarse de la forma tradicional y dar coherencia a algo desenfocado.

Dentro de esta corriente, se encuentran elementos utilitarios para decoración y cocina, como platos, cuencos y copas. Personalmente, no disfruto tornear cuencos ni piezas gigantescas, ya que no tengo una necesidad específica en esa área, y estas preferencias individuales contribuyen al estilo único que nos distingue entre torneros.

Tomemos como ejemplo una técnica más avanzada, como el torneado excéntrico/multi-eje, para ilustrar generalmente el proceso de torneado. Para tener éxito en este ejercicio, es crucial considerar algunos consejos, como elegir madera suave, de veta cerrada y no muy densa, ya que generalmente se terminará el proceso lijando manualmente.

Además, la dirección de las vetas es fundamental. Al trabajar un trozo longitudinal, se obtienen mejores resultados con una orientación diagonal de las fibras de testa al nuevo eje (aproximadamente 45 grados) para un corte limpio, en contraste con la orientación horizontal o vertical (90 grados), que golpearía el grano y resultaría en un corte sucio.



En cuanto a la velocidad, suelo trabajar alrededor de 1000 rpm, pero se aconseja una velocidad más alta, entre 1500 y 2000 rpm, para lograr un corte más efectivo. Dado que el torneado multi-eje genera altas vibraciones, es crucial emplear un torno firme y no demasiado ligero.


Durante la mayor parte del proceso de formado, especialmente después de cilindrar la pieza, la herramienta principal es una gubia de detalle, preferiblemente de 3/8" a 1/2". La técnica básica implica cambiar el eje del cilindrado previo, generando dos o más ejes (multi-eje), lo que resulta en formas torneadas irregulares y fuera del eje principal.



Si experimentas vibraciones excesivas, te sugiero trabajar a baja velocidad. Inicialmente, los resultados pueden no ser ideales, pero al lograr una sincronización entre la velocidad de giro y el recorrido del corte con la herramienta, se mejora considerablemente. Esto requiere dedicación de tiempo, experiencia y familiarización con la técnica.


Es importante destacar que no necesitas accesorios adicionales "especiales" para este método de torneado.



Tipos de multieje más utilizados


Los ejes paralelos son líneas rectas que se extienden en 0 o 90 grados, conectadas en el extremo opuesto por un punto en la misma orientación, ya sea hacia el punto central o en sentido contrario. Estas técnicas pueden involucrar múltiples ejes, siendo la fórmula de 3 la más comúnmente utilizada.



(Imagen arriba) Tomando los puntos dispuestos alineados, diagonalmente o fuera del eje hacia el eje principal, posee varias opciones y resultados interesantes.



Ejes torcidos: En este caso, los puntos operan fuera del centro cilindrado, empleándose únicamente los puntos y ejes nuevos. Por lo general, se disponen a 120 grados, aunque los grados y la cantidad de puntos pueden variar, especialmente en trabajos más artísticos. Los ejes se conectan de manera intercalada, no de forma paralela. Por ejemplo, desde una cara, el punto 1 se conecta con el punto 2 de la cara opuesta, el 2 con el 3, y el 3 con el 1.




El consejo acá es probar las formas que resulten en estas técnicas, sumarlas sin exagerar al torneado más convencional, y adoptarlas si es de vuestro agrado. las posibilidades en las técnicas mixtas son muchas y aportan originalidad y destreza.



Alejandro Pérez

Tornero en shakutaller



Comentários


bottom of page