top of page
  • Foto del escritorshakutaller

Fuera del torno; Tallado de cucharas (mi básica experiencia)

Actualizado: 6 ene



Siempre me han llamado la atención las cucharas y utensilios tallados en madera. Era cuestión de tiempo y estímulo comenzar a elaborar elementos de esta naturaleza, ya que siempre estuvo fijamente en mis planes a futuro.

Gracias a mi amigo Alejandro Montero, diseñador y fundador de Hielosur, quien me obsequió el libro "The Artful Wooden Spoon: How to Make Exquisite Keepsakes for the Kitchen" de Joshua Vogel, pude ratificar mi gran fascinación y convencerme de que sería una experiencia enriquecedora practicar la talla de utensilios.


Este libro es hermoso; carece de frases pretenciosas y aborda desde una observación inicial completa hasta el análisis, la admiración por el material, las distintas herramientas y las diversas formas que puedes crear. Sin lugar a dudas, lo recomiendo por ser también una excelente guía técnica.



Lejos de considerarme un experto, disfruto enormemente del tallado de utensilios, una actividad que encuentro relajante y liberadora. Me fascinan las cucharas de líneas sencillas y utilitarias. Aunque no me inclino por el tallado más ornamental o artístico, he encontrado en el "trabajo en serie" la oportunidad de practicar y producir en este campo.

No creo que sea necesario asistir a un curso presencial para aprender a tallar cucharas, ya que esta actividad no es inherentemente compleja; de hecho, su simplicidad es parte de su encanto. El proceso depende en gran medida de las herramientas que se utilicen.

Estas son las herramientas básicas que recomiendo para comenzar en este pasatiempo:

- Gubia de 6/35 (también puede ser una número 5).

- Sierra manual para cortar la silueta (idealmente, una sierra de calar).

- Cuchillo de tallar.

- Prensa, sargento o algún sistema para sujetar la madera al vaciar y cortar la silueta.

Opcionales:

- Bastren para afinar la forma posterior y el mango.

- Lima o escofina de maderas para antes del lijado.

Poseo más herramientas, pero estas son las protagonistas en mi proceso más práctico.



Las partes principales de una cuchara de madera son el cuenco, la transición y el mango, estos pueden tener diferentes formas y características.



La madera: he tallado maderas desde muy duras hasta blandas y ambas opciones funcionan, recomiendo probar sin aprensiones y encontrar lo que más se acomoda a tus gustos y a tus herramientas. Entre mis favoritas están las maderas de dureza media a dura como el nogal, las suaves como el lingue y las maderas frutales trabajadas en verde.

Utilizando cortes radiales obtenemos excelentes piezas para tallar, se entiende que un buen resultado se resume también a una facilidad de corte y a favor de las fibras para trabajar cómodamente cuenco y silueta. Con maderas aún verdes puedes seccionar tablas con un hacha simplemente (si la dureza de la madera lo permite).



El cuenco: idealmente el cuenco se realiza antes de cortar la silueta de la cuchara, esta etapa de tallar el fondo se puede realizar solo con una herramienta, por ejemplo una Gubia 6/35, siendo una mayor profundidad o realización de alguna textura la razón por lo cual se utilicen gubias y herramientas extras. Una rasqueta redonda puede mejorar la curva del cuenco y facilitar el lijado.



El uso de un mazo para trabajar con maderas más duras puede ser necesario (la verdad yo no lo utilizo mucho).

También existe la posibilidad de trabajar con los populares cuchillas garfio (hook knife), que sin ser mi favorita funcionan idealmente en madera verde fácil de cortar y tallar.



La utilización de algún tipo de prensa o tornillo de banco para sujetar la madera es indispensable (existen muchas opciones para esto), y la creación del cuenco se lleva a cabo antes de cortar la silueta de la cuchara.

Silueta: para cortar la estructura, se emplea una sierra caladora manual o una sierra de cinta en maderas secas. Personalmente, he utilizado una sierra japonesa para piezas individuales, así como una máquina para cortar las piezas en serie. En esta etapa, al dar forma a la cuchara, las gubias de tallado pasan a un segundo plano (aunque también pueden usarse opcionalmente para el tallado externo). Resultan más efectivos un cuchillo de tallar para la transición, el bastren y el cuchillo de dos cabos "drawknife" para el mango y el reverso del cuenco. Para maderas verdes, los cuchillos de tallar y un hacha pequeña son suficientes para dar forma a la cuchara.



Cuando se aborda el trabajo en sets o series de muchas piezas, se vuelve crucial la utilización de una sierra de cinta, al menos básica para cortar el contorno. El uso del drawknife también agiliza significativamente el proceso, junto con el bastren para gastar y alisar formas, así como limas para madera, motores de mano para desbastar, lijadoras neumáticas y tambores de lija como accesorios de torno o taladro, entre otros.



Al utilizar madera verde, el secado natural puede ocasionar fracturas y distorsiones en las piezas durante su proceso de estabilización con el ambiente. Para evitar este problema, podemos recurrir a un secado más seguro y rápido, como hervir las piezas en agua (30 minutos por cada 1/2” de espesor y 10 minutos más por cada pieza adicional), hasta perder su savia, y luego dejarlas secar durante un par de días a temperatura ambiente. Después de este proceso, el desbaste final y el secado serán más fáciles, preparando la pieza para el lijado y acabado.


En cuanto al acabado, prefiero el aceite de nuez, aunque se obtienen resultados similares con aceite de linaza o vaselina líquida medicinal. Las ceras, como la cera de abejas o la cera de carnauba, son opciones excelentes, aunque personalmente, encuentro que este acabado funciona mejor con maderas densas y duras.



Otro libro interesante es “A gathering of spoons“ de Norman D. Stevens, no esta al mismo nivel que “The Artful Wooden Spoon“ pero tiene una visión más moderna. (Ambos libros están solo en inglés)


Herramientas básicas para comenzar a tallar cucharas en madera verde:

•Hacha para cortar y tallar primariamente la silueta.

•para el cuenco cuchillo hook knife o una gubia para tallar (mínimo numero 5).

•Cuchillo para tallar la silueta definitiva.


Donde adquirir herramientas de tallar en Chile: www.lbluthier.com


Alejandro Pérez

Tornero en shakutaller

Comments


bottom of page