top of page
Buscar
  • Foto del escritorshakutaller

La partida... Primera Clase de Tornería

Actualizado: 29 nov 2022


Preparar un método de introducción a la tornería y crear un pequeño interés en aprender este oficio no sucedió por casualidad. Tardé un tiempo importante en entender que el lenguaje torneril cuesta asimilarlo y transformarlo en un programa tardó algo más. No digo que crear un sistema de capacitación de tornería sea más complejo que otros oficios, pero debido a los mitos y prejuicios que lo han adornado durante décadas a la caricatura del típico maestro a mal traer (o la precariedad), lo alejan y aíslan de cierto glamour que gozan otros oficios tradicionales.


 

Las clases de tornería que imparto actualmente en mi taller constan de 4 etapas: la primera clase por ejemplo es un compendio de ejercicios de corte que nos servirán en las próximas clases a crear objetos, emparentarlos a otras formas comunes y entender la producción.

Método de introducción: Transformar esas técnicas, nombres y características totalmente anglos a sido toda una travesía. Como también explicar mediante un método personal, como aplicarlas de manera correcta. Obtener objetos que ayuden a relacionar estas formas de tornear y que causen a lo menos curiosidad e interés. El fin es poder realizar luego de 8 hrs de práctica objetos complejos por medio de varias pruebas, elementos que también tienen un valor utilitario.

La 1ra y 2da clase tratan estrictamente sobre eso:

  • Reconocer máquinas y herramientas con ejemplos reales.

  • Revisión de las 3 herramientas que más se utilizan en el taller de Tornería.

  • Ejercicios de corte, por qué se utilizan y cuando se utilizan.

  • Finalmente la obtención de objetos empleando estas herramientas y técnicas.

Y por supuesto mucha charla, no solo de tornería y madera, sino hablar del día a día, que pensamos y como vivimos.

No es fácil empezar... pero una vez que comienzas en esto solo piensas en disfrutar.


Alejandro Pérez

Tornero


222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page