Buscar
  • shakutaller

Libros de tornería/ mis recomendaciones


Para las clases trato de no utilizar demasiada referencia a material escrito. No todos tienen ganas de manejar conceptos o términos que generalmente estan en inglés y no tienen relación traducidas al habla hispana. Por esa razón soy respetuoso de no influir con mis gustos personales a los alumnos en cuanto a la forma de obtener conocimientos análogos.

Por otro lado tengo la suerte como muchos de poseer algunos escritos sobre mi oficio y también de otras manualidades que conectan paralelamente con mi querida tornería.

Me encantan los libros sobre oficios porque no solo conocemos una mirada particular del artesano/autor y su realidad, sino también habilidades que lo destacan y desea transmitir.

Les voy a dejar mi opinión y unas recomendaciones personales. Esto será basado en lo que he podido leer hasta el momento y textos que pueden conectarse con las clases que este año cumplirán un 4to y último ciclo.

Todos tenemos limites técnicos que superar y los libros son una fuente importante de aprendizaje. Con suerte no solo serán un conjunto de imágenes apoyadas por descripciones del autor (eso es algo que cualquier mortal puede lograr), sino una creación de voluntad y opiniónes muy propias sobre su experiencia.

Los escritos de corte técnico, que además puedan abordar la historia y origen de las formas con un foco reflexivo son mis libros favoritos. Cultivando no solo procesos, sino además haciendo entender a fondo la materia prima, enseñando a reconocer las herramientas y a trabajar del modo correcto. Saber que siente el autor al tocar una corteza, o cual quimera se le viene a la mente cuando huele determinada madera me parece irrelevante a la hora de crear, siendo el motivo en contadas ocasiones de la ineficiencia originada por el “fuera de contexto”. Esto no es grave pero me interesa mas la información productiva, y si no existe una guía creativa es imaginable la escena: que a la hora de manifestar un concepto o ideas a objetos sea un fracaso, sencillamente no habría capacidad de estimular el proceso más abstracto.

Este camino de aprendizaje para algunos puede ser discutible a pesar de la escasez de maestros a nuestro alcance, y para otros un camino interesante encontrando las aptitudes que buscamos: trabajar en la evolución personal, lograr habilidades de cero y ser guiado en ello. Imaginar realmente que superar esa barrera psicológica del “no sirvo para esto” pueda ser una gran experiencia de vida.

En otro sentido están los libros que abordan solamente un tipo de elementos paso a paso (bowls, cajas, adornos o mueblería), aunque no son para enriquecer la técnica son muy útiles para compartir a nivel básico o avanzado de una manera práctica. En torneria es el tipo de registros que más abunda y el que más vende. En caso de que no tengan interés en conocer profundamente alguna corriente de la tornería en madera estos libros son una buena opcion.

Debido al gran ítem “gustos personales” si no se habla mayormente de “hacer de verdad” comenzando por el “proceso creativo” no entran en mi lista de esenciales, pero no por ello dejaré fuera de mi recomendación algunos orientados a crear exclusivamente una línea de objetos.

Para los que ya han comenzado con una buena base les recomiendo los libros del gran tornero Richard Raffan, con un gran tríptico: woodturnin wood/ woodturning bowls y woodturning boxes (puede adquirirse todo en un solo libro).

Turning Guides

(Richard Raffan)

Y para los más avanzados o relajados :) recomiendo los libros:

Bill Jones' Notes from the Turning Shop.

Further Notes from the Turning Shop.

(Bill Jones).

*Bill Jones nos da una mezcla perfecta de reflexion y experiencia en tornería. Y aún así, a los que no sean torneros les puede interesar de verdad.

Woodturning Desing de Mike Darlow. Una mirada sobre conceptos e historia de diseño ligada a la tornería. Excelente.

Recuerden, estas son solo recomendaciones personales muchach@s. Pueden arriesgarse y encontrar sus esenciales guiados en sus gustos y estilos favoritos.


Alejandro Perez

Tornero

0 vistas

ShakuTaller / TORNERIA y TALLER