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Off Center/ 3ra parte de torneado excéntrico

Actualizado: 6 ene



En la publicación anterior sobre el torneado "off center" (fuera de centro), examinamos ejemplos comúnmente utilizados al tornear entre puntas. En esta ocasión, utilizaremos accesorios de sujeción para explorar nuevamente lo que se conoce como "técnica excéntrica".

Aunque la técnica excéntrica a veces se asocia con el uso de múltiples puntos de apoyo (multieje), tiene variantes en desarrollo y resultados. No necesariamente fijamos o apoyamos el centro fuera del eje en un punto de referencia estricto; a veces podemos tomar este punto de manera más "casual". Debido a esta característica de "mover" la pieza de su posición central, lo llamamos trabajar "fuera de centro" o "torneado excéntrico".

Existen platos de sujeción diseñados específicamente para esta técnica, así como sistemas excéntricos completos. Sin embargo, aquí nos centraremos en dos en particular: un plato de garras convencional y un plato excéntrico. Además, exploraremos el resultado obtenido con un tercer tipo de plato de madera fabricado en el torno (este accesorio se verá con más detalle más adelante).



El plato de garras para la tornería en madera no solo permite sujetar la madera de forma segura, sino que también es un recurso para agilizar y simplificar el trabajo. Nos permite reducir en gran medida la necesidad de utilizar el contrapunto y nos permite trabajar en la cara exterior de la madera, ya sea para vaciarla o texturizarla. Al principio del ejercicio excéntrico, es esencial utilizar el contrapunto hasta que completemos casi por completo la primera forma descentrada.




Plato de garras convencional y técnica excéntrica.


Es importante señalar que debemos tomar precauciones al utilizar platos de garras convencionales para esta técnica, ya que no están específicamente diseñados para ello. Debemos tener cuidado con las velocidades (no superar las 1200 rpm) o hasta que las vibraciones nos indiquen que hemos alcanzado el límite de velocidad. Además, dado que estamos torneando algo fuera de centro, es fundamental prestar atención a la ubicación de la herramienta (asegurándonos de que no obstruya el giro de la pieza de madera ni esté demasiado lejos de la zona que vamos a tornear).

Para trabajar con este método, primero cilindramos la madera y creamos el talón (espiga o tenón) en la pieza con una ligera forma de cola de milano (el talón no debe superar el diámetro externo de las garras del plato). Colocamos el talón de manera oblicua para generar el descentrado, apoyándonos en el contrapunto hasta que la vibración disminuya y forme la nueva silueta. Con un buen agarre, no deberíamos tener problemas a menos que utilicemos una velocidad inadecuada.

En los ejemplos mostramos el trabajo que podemos realizar al texturizar la tapa de una futura caja y el producto del trabajo fuera de centro.




Plato excéntrico


En este caso, presentamos el plato excéntrico Vicmarc, diseñado por el gran tornero francés Jean-François Escoulen. Este tipo de plato, inspirado en el acople de un carro de arrastre, nos permite variar la posición de nuestras piezas en 4 grados, lo que resulta en figuras extremas y originales. Su uso es sencillo, y para comenzar, debemos sujetar la pieza de madera de la misma manera que lo haríamos con una sujeción de copa clásica. Medimos el diámetro interno de la copa y encajamos la madera a presión con la ayuda del contrapunto.



La movilidad de la copa del plato implica aflojar un par de tornillos prisioneros y girar hasta alcanzar el grado deseado.

Existen otros platos, como los de la marca Sorby y otros muy similares, que también utilizan el principio de una copa o un tornillo central.

Más adelante, presentamos dos ejemplos muy simples que hemos torneado con ambos tipos de platos.



También existen sistemas excéntricos completos, como el "Vicmarc eccentric system."

Asimismo, es posible fabricar nuestros propios accesorios para trabajar con la técnica excéntrica clásica en una tapa o superficie plana. Estos platos son conocidos como "platos de sacrificio," y hay otros diseñados para sujetar las piezas que se conocen como "platos Donas."



Arriba (segunda foto), se presenta un ejemplo simple de un ejercicio realizado con estos accesorios: una pieza circular con un inserto fuera de centro, todo fabricado en el torno.


Alejandro Pérez

Tornero en shakutaller

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