Buscar
  • shakutaller

Práctica de afilado manual y con sistema jig

Actualizado: 6 sept 2021


Un correcto afilado nos permite obtener buenos cortes, mejores resultados y optimizar el tiempo de trabajo. Es la gran diferencia que nos daría un trabajo ejecutado con éxito y un proceso productivo ordenado. Para una correcta práctica de afilado necesitamos un esmeril de banco común (amoladora de banco) , ojalá con ruedas abrasivas de 8” (No es de gran importancia el grano), y una plataforma o soporte que podamos graduar para dar ángulos a los biseles de las herramientas. Yo utilizo el sistema de afilado oneway wolverine con un jig para gubias desde hace varios años. Un sistema de afilado te permite replicar con mas fidelidad los biseles elegidos, minimizando el desgaste del acero y aumentando la vida útil de nuestras herramientas.

Si bien los sesgos, raspadores y algunos partidores se pueden afilar y mantener simplemente a mano con piedras de asentar. La gubia de desbaste, el partidor y gubias normales son afiladas comúnmente con esmeril, por la rapidez del proceso y sin necesitad de ser su bisel asentado o pulido.

Les dejo “instantáneas” y breves explicaciones de los “vídeos demostrativos” para los alumnos que han acudido al taller por sus clases de tornería.


Sistema de afilado y jig para gubias

El sistema de afilado trabaja en conjunto con el esmeril o amoladora de banco. Básicamente deberá contar con una plataforma regulable para el afilado manual, donde en su superficie podamos posar el acero (gubias de desbaste, partidores y gubia). Constará de una o dos guias que cumplan con la función de acercar o alejar esta plataforma o el jig a las piedras abrasivas. Estas guías estarán alojadas en una base atornillada a un meson de trabajo.


El jig de afilado

el jig consta de un sujetador para la gubia y una punta posterior de soporte que se puede graduar para setear los grados de nuestro bisel. El jig sujeta la gubia por el acero y la punta de la gubia debe sobresalir 2” (esa es la configuración que yo uso, pero puede ser perfectamente 1” también).

Con la guía de la base y puesta la punta posterior del jig podremos regular la distancia y juntando el bisel de la gubia a la superficie de la piedra (es importante que todo el bisel esté en contacto para no variar el ángulo). También existen guías de grados (guia raptor en la foto) para efectuar y repetir este paso más rápido y sin errores.

La punta posterior del jig puesta en el soporte de la guía nos permite crear un movimiento circular de lado a lado. Debemos tratar de mantener la gubia al centro de la piedra mientras giramos el jig.

Es importante el enfriado durante el afilado del acero.


gubia de desbaste

para afilar esta gubia solo necesitas de una plataforma parecida a las que traen los esmeriles o amoladoras de banco por defecto, pero necesitamos poder graduar la base para cambiar los ángulos. Una opción que puede funcionar muy bien es construirla de forma artesanal, por ejemplo con madera.

Para comenzar debemos replicar el ángulo que ya tenemos en la gubia de desbaste (puedes cambiar este ángulo si lo deseas). Posamos la gubia sobre la plataforma, graduamos el soporte para asentar el bisel completo frente a la piedra. Sin ejercer excesiva presión desbastamos el bisel girando de lado a lado la gubia sobre el mismo punto.

Rectificación del filo

En ocaciones debemos rectificar el filo de nuestra gubia desbastadora, ya sea por melladuras o por ir quedando disparejo el filo. Para eso desbastamos con el esmeril de banco el filo dejándolo horizontal creando un plano y sin melladuras, y volvemos a afilar creando un bisel limpio (debemos siempre ir enfriando el acero).

Cuando el brillo del plano desaparece por el proceso de afilado el bisel estará listo.


Formón partidor

El formon partidor, (con el que podemos cortar y seccionar áreas para calibrarlas) es la herramienta más fácil de afilar en esmeril o amoladora de banco. Tiene dos biseles que comúnmente se afilan de igual manera y medida. El formon partidor se posiciona verticalmente sobre la plataforma (de cara a la piedra), y sin ejercer presión llevamos el formon paralelamente de izquierda a derecha (como una impresora). Se repite el mismo proceso con el otro bisel.


Afilado manual de una gubia

La más importante herramienta (gubia de detalle o gubia de entre puntos) también la podremos afilar manualmente en el esmeril de banco o amoladora. Desde el fabricante por lo general tienen un bisel de 45 grados con una forma estándar clasica. Podemos recrear esta forma lo más cercana posible. Una manera es usando el mismo método de la gubia de desbaste en la plataforma simple.

Personalmente uso esos movimientos en una primera etapa y terminando el ejercicio con movimientos laterales en “V” (tratando de no despegar el bisel de la piedra), para crear así una prolongación de los extremos laterales del bisel (llamadas comúnmente dentro del rubro como “alas”).

Sin ejercer presión, enfriando el acero y mucha paciencia son mis principales consejos.


Cambio de un bisel tradicional para utilizar un jig

para cambiar el bisel de fábrica en nuestra gubia de detalle y usar el jig debemos borrar el filo creando un plano en los laterales acercándonos a la forma aproximada que tendrá el nuevo bisel.

Montamos nuestra gubia en el jig y comenzamos a crear el bisel. Borrando el plano y el brillo que reflejaba el plano ya tendremos una herramienta afilada.

Estas herramientas bajo mi punto de vista y experiencia son las esenciales en tornería de entre puntos, más y su afilado al igual que las otras no incluidas en esta publicación no es muy complejo. Si utilizamos aceros rápidos y similares no correremos riesgo de destemples en el acero (aun así debemos ir enfriando el acero), y la existencia de rebabas en el filo por efecto de las piedras abrasivas no afectan la calidad del trabajo.


Alejandro Pérez Uribe

Tornero.



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo