shakutaller
Preguntas, respuestas y más preguntas
Actualizado: 30 nov 2022

Foto principal: Sofia Bensadon (oficiosvarios.cl)
En ocaciones me preguntan si es rentable realizar clases de tornería, tomando en cuenta que es un oficio de nicho y no pasará más allá de un hobby para la mayoría de los alumnos, comparado por ejemplo con la ebanistería.
Primero: no es fácil por esa misma característica “el nicho”. El campo es pequeño y no estás ajeno a las rivalidades y egos de este medio que tratas de potenciar.
Segundo: no se trata de “toma ahí tienes un formón y un trozo de madera, improvisa” (tampoco tendría que convertirse de inmediato en lo que pagará tus viajes). En lo personal este segundo punto consiste en: proporcionar elementos de seguridad, un grupo de herramientas, una máquina y conocimientos técnicos para llevar acabo el trabajo.
Es difícil? por supuesto, no solo enseñar y crear un método requiere trabajo, tampoco es muy popular pensar en una máquina y todo lo necesario para cada alumno que asiste al taller!
Se imaginarán la pregunta más popular: ¿Puedes vivir de esto?- Claro, pero dignamente cuando lo realizas por tu cuenta y motivado por transmitir el conocimiento de un oficio.
Avanzar creativamente en tu oficio y dedicar el tiempo a enseñar es un ideal, pero ¿Como crear y a la vez entregarte por completo a transmitir esta actividad?, creo que es lo más difícil que he tratado de hacer. La tornería no es un oficio tan masivo y no son tantos los entusiastas que piden clases de tornería, pero dividir el tiempo con calidad equitativa para ambas actividades es un verdadero reto. Lo intento y apenas sienta que ya no puedo más dejaré el espacio solo para crear, porque esa es la esencia, lo que me motivó a tomar las gubias y encender estas máquinas hace tanto tiempo.
Aprovecho a recomendar a los grandes facilitadores de conocimiento, maestros locales de oficios que tenemos en Chile. Si no somos capaces de reconocer el esfuerzo de transmitir conocimientos importantes de un maestro local, no merecemos crecer como artesanos. No podemos exigir o esperar cómodos y con mirada crítica a que mejoren los oficios que ya tienen buenas raíces locales.
Alejandro Perez
Tornero