top of page
  • Foto del escritorshakutaller

Tips de Tornería, Técnicas y otras cosas

Actualizado: 6 ene


Foto principal: Sofia Bensadon (oficiosvarios.cl) Por mi labor en clases de tornería, tengo la oportunidad de abordar una inquietud recurrente sobre las herramientas. Muchos alumnos con cierta experiencia previa me han comentado sobre herramientas que se han fracturado, calificando su calidad debido a lo ocurrido, sin considerar la posibilidad de que estén realizando algo incorrecto al tallar la madera. Inicialmente, el motivo de la fractura es desconocido, requiriendo de mi parte preguntar y observar el proceder técnico del tornero. Esto me ha demostrado que, generalmente, las fracturas se deben a una falla técnica del tornero y no necesariamente de la herramienta, siempre y cuando no se trate de herramientas artesanales.

La elección incorrecta de la herramienta para el tipo de torneado también puede ser la causa de accidentes o enganches de la herramienta, generando no solo la posible rotura de la madera, sino también del acero y el desprendimiento del objeto del torno.


Posición de la herramienta y posibles razones de fracturas

Acá vemos algunas razones, posiciones, formas incorrectas e incorrectas de tomar nuestra herramienta (torneando entre puntos). Las razones por las cuales se nos presenta el típico kickback.



👆En este ejemplo vemos una manera incorrecta técnicamente. Podemos ver una sección de la herramienta, la cual recibirá demasiada tensión en la zona sin apoyo. Al tomar de esta forma la gubia no nos permite un adecuado control de ella.



👆En este otro ejemplo vemos una técnica un poco más adecuada. La mano más cerca del extremo del filo, tomando la herramienta sin ejercer una desmedida fuerza, solamente la suficiente para mantener la gubia sobre él apoya herramientas.



👆Manera ideal, el pulgar sobre la herramienta presionando para que la gubia se mantenga sobre el apoya herramientas.



👆De igual manera para una gubia de detalles, puede suceder el problema, fíjense en el tramo que queda entre el apoya herramientas y las manos; un error que he visto muchas veces.



👆Ahora fijemonos en una técnica correcta de tomar la gubia. El pulgar está sobre ella solo para que ésta tenga contacto con el apoya herramientas, sin generar fuerza. El filo hará la mayor parte del trabajo.


Alejandro Perez

Tornero en shakutaller







bottom of page