Buscar
  • shakutaller

Un poco de diseño, el plus necesario para un tornero.

Actualizado: 20 de nov de 2019


Diseño: ya sea en torneado normal (de un eje lineal) u otra técnica, como por ejemplo torneado multi-eje y excéntrico, supone particularmente crear algo sobrio, replicable y estudiado. Personalmente creo que diseñar previamente el objeto a tornear es una práctica obligada para un tornero. El “resultado surrealista” y la “improvisación” es una excusa muy común en este oficio, y se hace necesaria una verdadera prueba de nuestras capacidades, haciendo habitual la práctica de producir objetos en serie, aún siendo estos elementos complejos de realizar, y planear un paso a paso en la configuración del trabajo.

Definir de antemano el tipo o estilo del diseño también es importante: orgánico, infundido en la naturaleza, en la arquitectura, etc, estos juicios son fundamentales como para conseguir algo que funcione tanto a la vista o si así se requiere para el uso cotidiano.

A algunos aspectos del diseño que acá se presentan les he dado el nombre de “diseño natural”; sugerido por la naturaleza y todo lo que se crea a su alrededor; un concepto tradicional en la tornería ornamental.


Desde el principio

Siempre trazo mis diseños en papel, determino los números y tipos de cortes que crearan la ”forma” y escala para posteriormente mediante una plantilla transferir estas dimensiones y valores al objeto. Esta plantilla puede realizarse en cartón, madera o metal, con las proporciones y medidas utilizando compaces para marcar y trasladarlas al trabajo torneado.

Como antes ya mencioné las formas de arte para inspirarnos están en todas partes: es bueno observar alrededor e incluso objetos cuyas formas ya han sido aprobados a travez del tiempo antes de diseñar.

Un requerimiento importante de este proceso también son los aspectos físicos del objeto:

-Altura proporcional a su ancho, que el diseño sea agradable a la vista, un flujo continuo entre las curvas y las líneas, etc.

-La elección de la madera es muy importante para diseñar cada pieza, por ejemplo: una madera lisa y de grano recto puede no ser tan llamativa como si lo sería en una madera de gran tamaño. Las combinaciones de madera también pueden proporcionar un contraste atractivo para elaborar un objeto.

-Considerar si el diseño se beneficia de cualquiera de las numerosas opciones de técnicas mixtas: texturizado, quemado, coloreado, fisurado o tallado. Es importante también saber cuál de los accesorios y técnicas que disponemos se adapta mejor al diseño.

Otra característica que influye no sólo en manufacturar o diseñar algún objeto torneado es la utilización de la madera recién cortada. Esto significa (como en el caso de los cuencos) esperar en algunos casos más de 6 meses en secar la madera luego de tornear una primera etapa (pre-torneado). Después de este tiempo se termina de tornear, corrigiendo el movimiento y distorsión de la pieza ocasionado por la eliminación de humedad y el secado de la madera. No es inmediata la obtención de una pieza (trabajando en verde) y el factor tiempo en ciertos trabajos es muy importante.

Finalmente y no menos importante es la opinión crítica de la gente a tu alrededor sobre un objeto. El sobrio y buen gusto de ciertas personas que admirará y comprará tu producto (si ese es el fin) vale más que la opinión de cinco expertos en arte. Pregunta y recibe consejos, es una manera de estar abierto a cambios y estilos que enriquecerán tu oficio.

Alejandro Pérez

Tornero

121 vistas

ShakuTaller / TORNERIA y TALLER