Conclusión. Segunda clase de tornería (copa)
top of page
  • Foto del escritorshakutaller

Conclusión. Segunda clase de tornería (copa)

Actualizado: 7 ene



Finalmente, la cuarta clase es aquello que la mayoría desea llevar a cabo: un vaciado (vasos, pocillos, mates y cualquier objeto con un calado o cuenco).

Por excelencia, es la parte más desafiante de nuestro curso de introducción a la tornería. No porque tendremos que tallar en su interior, sino porque crearemos un ejercicio técnico mixto: planificamos finalmente la forma del objeto y trabajamos con esa base individualmente. En el curso de introducción, actualmente, realizamos una copa en la segunda clase, pero en teoría podría ser igualmente un vaso o un mate con pie. Un alumno que haya cumplido con éxito la clase anterior puede llevar a cabo este ejercicio múltiple de tornería de manera competente.



En este último ejercicio, también destacamos la función multitarea de la gubia. Prácticamente, hemos trabajado con ella durante todo el curso de introducción, y además, la utilizaremos para vaciar la copa. Como complemento, revisamos una herramienta no empleada anteriormente: el "raspador", que usaremos exclusivamente para alisar el interior de la copa.



El objeto torneado se finaliza con aceite (de nuez, almendra, etc.) o con cera de abejas en el vaciado y superficie externa para protegerlo.

Este programa que hemos diseñado con mucho cuidado en el taller de "curso de introducción", y que culmina con el torneado de esta copa o vaso, tiene un tiempo total de duración de 8 horas. Es funcional, específico y práctico. Me siento orgulloso de los resultados y de la gente que se motivó a continuar con la tornería en madera debido al curso de introducción. Dejar ese estímulo en alguien y que eso determine seguir practicando este bello oficio es el objetivo inicial de que exista este taller.


Alejandro Perez

Tornero en shakutaller

bottom of page