top of page
  • Foto del escritorshakutaller

End Grain & Cross Grain

Los cortes de end grain & cross grain, más que simples superficies, encapsulan un concepto completo; no solo revelan o describen un material, sino que también desvelan estilos y técnicas de trabajo que pueden ser aplicados en el torno.


De Izquierda a Derecha corte Endgrain y corte Cross grain.

Decidir o reconocer el tipo de torneado que podríamos realizar en distintos cortes de madera, ya sea para crear cajas o cuencos, es uno de los conceptos menos conocidos para quienes se adentran recién en el mundo del torneado. Aunque sea un tema fundamental para estudiosos y científicos de la madera, lo abordaremos de manera básica en esta entrada, sin adentrarnos en la mecánica del material y los usos ajenos a este oficio. Incluso aquellos que simplemente quieran poner manos a la obra podrán comprenderlo fácilmente.


"Una perspectiva distintiva en la tornería para visualizar materialmente un tronco de madera."

Para explicarlo de manera sencilla, imaginemos un tronco cortado tanto transversal como longitudinalmente. Este tronco se puede serrar con cortes paralelos y escuadrados para obtener tablones o vigas, brindándonos así dos tipos de materia prima. Por ejemplo, al trabajar con vigas, podemos realizar cortes de vaciado sobre las caras transversales llamadas también testas (donde se aprecian los anillos de crecimiento), creando así cajas y copas. También podemos trabajar con vaciados en tablones, realizando cortes en la cara radial para obtener cuencos y platos.

-Podríamos considerar otro ejemplo para reconocer estas caras utilizando una viga cortada, donde identificamos la cara transversal o testa; end grain, y la cara radial; cross grain (foto inferior).




Cortes EndGraind / trabajos con cortes de viga (vaciado en testas)


Cuando trabajamos en el torno una viga de madera mediante el proceso de "trabajar entre puntos", realizamos el cilindrado de sus secciones tangencial y radial. La pieza se sujeta desde las caras transversales o extremos de la viga, conocidas como "testas", donde fue cortada para ajustarse a su longitud. En una de estas caras, llevamos a cabo el vaciado end grain, y como se mencionó anteriormente, estas nos permiten observar los anillos de crecimiento de la madera.



Cortaremos la fibra end grain, en el vaciado de la madera para la fabricación de copas, vasos, cajas, saleros y pocillos de diversos tamaños.




Cortes Cross grain, trabajos con cortes en tablón (vaciado en radial para cortes transversales)


Cuando orientamos la madera en el torno, posicionamos la superficie radial contra los ejes, eligiendo una de ellas para el vaciado. Las caras tangencial y transversal se alinean con sus fibras hacia el futuro borde del material cilindrado. Estas caras radiales se emplean para realizar vaciados cross grain y fabricar cuencos, platos, asientos, pocillos y varias bases.



En casos de cuencos grandes y profundos, es crucial trabajar con madera recién cortada, prácticamente aún verde, para facilitar el corte y, lo más importante, asegurarnos de obtener luego piezas intactas después de un secado lento.



Con estos cortes de vaciados en dirección "cross grain", también conseguimos pocillos y cajas, siempre que la altura del corte o tablón lo permita (ver foto superior), aunque es más frecuente trabajar estas piezas con cortes en dirección "end grain". Además, podemos lograr cuencos con bordes irregulares al optar por posicionar el borde en dirección hacia la corteza.



Herramientas para ambas opciones


Los tipos de cortes y herramientas varían, y, por supuesto, hay más de una opción disponible. Para el vaciado de end grain, opciones comunes incluyen gubias de perfilar o detalle (las mismas usadas para tornear entre puntos), iniciando el corte desde el centro (en el punto inerte) hacia afuera hasta el borde. También, para el vaciado de testas, podemos emplear herramientas con insertos cuando la profundidad es mayor.


De izquierda a derecha: Gubia de detalle y Gubia para cuencos

Para los vaciados “cross grain” se recomienda emplear una gubia para cuencos, opcionalmente con diferentes ángulos de bisel tanto para el inicio como para el fondo del vaciado. Ajustar los ángulos del bisel facilita un trabajo más efectivo. Es crucial destacar también que al trabajar con estas piezas, es común para muchos torneros utilizar solo una gubia durante todo el proceso, abarcando el cilindrado, la forma y el vaciado del cuenco.



Las gubias para cuencos se distinguen de las gubias de detalle debido a su calado más profundo, mayor tamaño y largo de cabo. El vaciado de un cuenco inicia principalmente desde el exterior, como cerca o desde el borde hacia el centro, aumentando gradualmente la profundidad del corte.


En la próxima entrada veremos estos vaciados, con pequeños ejemplos gráficos para los que están comenzando en este tema.


Alejandro Perez

Tornero en shakutaller



bottom of page